Acebron Group Apuesta por la Igualdad

En Acebron Group luchamos todos los días por romper los estereotipos que se encuentran en la sociedad y por ofrecer un ambiente de trabajo igualitario.

A lo largo de la historia, el recorrido de las mujeres en la universidad ha sido desigual, también en las carreras de Ingeniería. Si bien tenemos constancia de las primeras mujeres inscritas en estudios superiores en el siglo XV, hasta 1785 no contamos con nombres propios, lo que hacen de la carrera profesional femenina un reto en la sociedad de la época.

Según datos del Instituto de la Mujer, aunque más de la mitad de los estudiantes universitarios en España son mujeres, ellas solo representan una de cada cuatro matriculaciones en carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (carreras STEM, por sus siglas en inglés). Esta estadística nos adelanta que, aunque se han dado pasos importantes en el impulso de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres todavía queda camino por recorrer.

Nuestro compromiso

Si bien la Ley 3/2007 no obliga a las empresas de menos de 250 trabajadores a tener un Plan de Igualdad, Mecanizados Acebron se siente plenamente comprometida con la Igualdad y por ello, se propone adoptar un conjunto de medidas, tras la realización de un diagnóstico de la situación existente, que tiene por objeto alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres y eliminar las posibles discriminaciones que pudieran detectarse por razón de sexo, estableciendo los objetivos concretos a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, y los sistemas de seguimiento.

Nuestro objetivo

El objetivo final que la empresa pretende alcanzar con la implantación de un Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es fomentar la igualdad de oportunidades en la organización y eliminar la discriminación directa e indirecta por razón de sexo, a través de la incorporación de la perspectiva de género como principio estratégico de la política corporativa de la empresa.

Finalidad de nuestro plan de igualdad

  • Garantizar el trato igualitario entre mujeres y hombres en los procesos de selección.
  • Uso no discriminatorio del lenguaje, la comunicación y la publicidad.
  • Proyección de una imagen de empresa acorde con el principio de igualdad.
  • Favorecer la conciliación de la vida personal y laboral.
  • Prevención y actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en la empresa.
  • Igualdad en la clasificación profesional.
  • Presencia de mujeres en cargos de responsabilidad.
  • Fomento del empoderamiento femenino.
  • Colaborar en la prevención de la violencia de género.

Actuaciones realizadas para llevar a cabo nuestro plan de igualdad

Creación del comité paritario de igualdad

El Comité tiene como principal responsabilidad crear un espacio de diálogo y comunicación fluida, de tal manera que todos los acuerdos y medidas que se adopten a lo largo del desarrollo del programa se lleven a cabo con el consenso de ambas partes.

Sensibilización y comunicación interna a la plantilla 

Como medida transversal para facilitar el nivel de implicación de la plantilla, se realizó una jornada de sensibilización en materia de igualdad de oportunidades, generando debate sobre conceptos básicos en igualdad y recibiendo opiniones al respecto. Se trabajaron ejemplos prácticos y ejercicios, de visualización en desigualdad, y diferencia entre sexo y género; y se comunicó a todo el personal la puesta en marcha de un plan de igualdad en la empresa.

Elaboración del diagnóstico de la situación

Se recogieron datos cuantitativos y cualitativos sobre las siguientes áreas:

  • Caracterización de la plantilla: distribución vertical y distribución horizontal, edad y antigüedad.
  • Condiciones laborales: estabilidad laboral, tipo de jornada y horarios, política retributiva y beneficios sociales, responsabilidades familiares y cultura interna.
  • Gestión de personal: procesos de selección de personal, reconocimiento profesional, formación, prevención del acoso sexual y por razón de sexo.
  • Material corporativo de imagen al exterior: página Web, catálogos de producto…
  • Entrevista con la dirección y cuestionario anónimo a la plantilla.

Igualdad en Acebron Group

A pesar de estar en un sector con una marcada presencia masculina, contamos con un 7% de mujeres en los departamentos de ingeniería, administración, RRHH, logística, calidad y medio ambiente. Además, el 25% de ingenieros de nuestra plantilla son mujeres. Esperamos que estos porcentajes sigan aumentando en estos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú