La Transición Ecológica Marca el Futuro

Ayer se llevó a cabo el evento organizado por el Circulo Empresarios de Galicia y patrocinado por Iberdrola. El objetivo ha sido el de analizar las oportunidades que genera esta nueva situación, al tiempo que identificar empresas tractoras capaces de impulsar grandes proyectos que arrastren la economía y el empleo en Galicia y liderar iniciativas vinculadas a la transición ecológica.

Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España destacó que más del 40 % del mix nacional de generación eléctrica tiene origen renovable; en el caso de Galicia, el porcentaje se eleva al 70 %. 

Es imposible pensar en una progresiva reducción de emisiones si no actuamos en todos los sectores, y la electricidad verde es parte de la solución”, subrayó Santamaría, al tiempo que destacó que el 65 % de la electricidad consumida en nuestro país no genera emisiones”.

Desarrollo de la jornada

La recuperación económica a través de la transición ecológica tras la Covid-19 ha sido el tema fundamental y al rededor del cual giró la mayor parte de la jornada. Asimismo, se destacó la importancia de la colaboración de los sectores públicos y privados para aprovechar los fondos Next Generation ya que pueden ser “un gran generador de oportunidades” Paula Uría, directora xeral de Planificación Enerxética y Recursos Naturais de la Consellería de Economía. Esto podría transformar el panorama económico gallego movilizando una inversión de 5.200 millones de euros en los próximos 5 años y generando 30.000 empleos.

Proyectos identificados

Para atraer los fondos Next Generation  se han identificado cuatro proyectos tractores:

  • Gestión sostenible de los bosques gallegos
  • Centro de economía circular
  • Generación de hidrógeno verde
  • Nueva potencia renovable

Y cuatro proyectos transversales:

  • Centros de investigación e innovación
  • Laboratorios digitales
  • Cadenas logísticas sostenibles
  • Instrumentos para la recuperación de tierras agrarias

Modificando hábitos

La presidenta del círculo Empresarios de Galicia, Patricia García, destacó la importancia más que nunca del aprovechamiento de nuestros recursos naturales respetando al máximo el medio ambiente y Abel Caballero, alcalde de Vigo apuntó “La transición ecológica es una nueva forma de pensar”.

Hidrógeno verde, energía eólica marina, incremento de la capacidad de almacenamiento eléctrico, la descarbonización del transporte, la edificación y la industria, la recarga de los vehículos eléctricos, fueron otros de los asuntos abordados también por los ponentes y durante la mesa redonda posterior en la que participaron Javier Herrador, director comercial de Navantia; Rebeca Acebrón, CEO del Grupo Acebrón; Rubén Blanco, director general de Little Cars; Santiago Romero, director general de Teiga TMI; Eladio Pérez, CEO de Ecoforest; y Carlos González, director general de Vitrasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú