Economía Circular

  1. Inicio
  2. chevron_right
  3. Acebron Group
  4. chevron_right
  5. Economía Circular

El término “economía circular” se utilizó por primera vez en la literatura occidental en 1980 (Pearce y Turner 1990) para describir un sistema cerrado de las interacciones entre economía y medio ambiente.

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. Extendiendo así el ciclo de vida de los productos.

Con esta iniciativa se pretende apoyar el cambio a una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono que nos ayude a:

– La mejora de resultados económicos al tiempo que se reduce el uso de los recursos.
– Identificar y crear nuevas oportunidades de crecimiento económico e impulsar la innovación.
– Garantizar la seguridad del suministro de recursos esenciales.
Luchar contra el cambio climático.

Reciclabilidad y desarrollo en el sector eólico

En los próximos dos o tres años casi 50.000 toneladas de palas de generadores eólicos llegarán al final de su vida útil y actualmente están destinadas a terminar en vertederos o incinerados. Esto lo ha explicado  la perfección El Periódico de la Energía dedicando un artículo que más abajo compartimos sobre cómo el Reino Unido pone en marcha una iniciativa para abordar la reciclabilidad y el desarrollo futuro de las palas eólicas.

El National Composites Centre (NCC) del Reino Unido ha lanzado una iniciativa para acelerar el desarrollo de tecnología, procesos y materiales que aborden la reciclabilidad y el desarrollo futuro de palas eólicas.

Ayudan a impulsar la sostenibilidad futura de la tecnología de turbinas eólicas en tres áreas.

  • Reciclaje: Demostrar tecnologías viables para reciclar el stock existente de palas eólicas.
  • Sostenibilidad: Impulsar el uso de materiales más sostenibles, como materias primas de origen biológico o termoplásticos
  • Diseño: Desarrollar nuevos enfoques innovadores basados ​​en el diseño para el desmontaje, utilizando materiales sostenibles y con estrategias de final de vida en mente.

El compromiso de Acebron Group

Nosotros siempre buscamos dar una segunda vida a los componentes y por ellos formamos parte de la Rede Galega PxR. Este movimiento busca la implicación de entidades sociales, colectivos, asociaciones, organizaciones y otros entes tanto públicos como privados que quieran compartir su experiencia y/o sus instalaciones para fomentar la reparación o recuperación de cualquier tipo de objeto que no ha finalizado su ciclo de vida, ofreciendo nuevas formas de renovarlo o ponerlo a punto para reducir residuos y ahorrar dinero.

Desde Acebron Group ofrecemos a nuestros clientes un servicio de reparación y mantenimiento para no solamente prolongar la vida útil de todas y cada una de las piezas, si no que incluso mediante retrofit (“modernización” de algunas partes de una maquinaria, referidos sobretodo a los elementos del control, cuyas piezas de fábrica ya han perdido su desempeño producto de los años de uso) mejoramos los rendimientos de las máquinas.

  • Reparaciones que realizamos para el sector eólico:

-Reparación de carcasas de multiplicadoras: Acebron Group está especializada en la reparación, fabricación y mecanizado de la carcasa de la multiplicadora y de diferentes componentes internos de la misma tales como recuperaciones de eje, portasatélites y encasquillado.

Reparaciones de los principales componentes de la nacelle: Ejes, bujes y bastidores.

Funcionamiento de la economía circular

La economía circular se fundamenta en 3 principios básicos: Preservar y mejorar el capital natural, controlando reservas finitas y equilibrando los flujos de recursos renovables y a su vez se basa en los siguientes principios:

  • El residuo se convierte en recurso: Todo el material biodegradable vuelve a la naturaleza y el que no es biodegradable se reutiliza.
  • El segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.
  • La reutilización: reusar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.
  • La reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados.
  • El reciclaje: utilizar los materiales que se encuentran en los residuos.
  • La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.
  • Economía de la funcionalidad: la economía circular propone eliminar la venta de productos en muchos casos para implantar un sistema de alquiler de bienes. Cuando el producto termina su función principal, vuelve a la empresa, que lo desmontará para reutilizar sus piezas válidas.
  • Energía de fuentes renovables: eliminación de los combustibles fósiles para producir el producto,  reutilizar y reciclar.
  • La eco-concepción: considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.
  • La ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú