Los datos del sector del metal en 2019 en Galicia

El área del metal engloba los subsectores de la metalurgia, los productos metálicos, la creación de maquinaria y conjunto mecánico, la construcción de maquinaria y material eléctrico y electrónico, la automovilística y otro material de transporte y la producción de equipos e instrumentos de exactitud. El peso diferencial de la industria del metal constituye un hecho habitual en las economías más desarrolladas, que actúa con más intensidad en las zonas en las que hay un prominente nivel de industrialización, y que facilita entablar la presencia de una estrecha organización entre el nivel de avance industrial y la concentración de esta industria en un territorio.

Esta interacción entre intensidad de la industrialización y la presencia del área metal puede venir explicada por los efectos dinamizadores que se desarrollan en las relaciones inter-industriales y por el impulso que adjudica a la I+D+i, tanto por el avance de los productos finales como de los procesos productivos de las distintas ocupaciones industriales. ¿Pero cómo ha sido el sector en este pasado 2019?

 

Según el último Informe Anual del Sector del Metal en Galicia podemos mencionar que:

Empleo en números positivos

Este último 2019 ha supuesto una mejoría de empleo para este sector. En Galicia se han llevado a cabo proyectos desde la automoción hasta la aeronáutica y aeroespacial con un incremento del 1% del empleo: 67.000 trabajadores más, con respecto al año anterior.

La provincia con más actividad del metal es Pontevedra, seguida de A Coruña, Ourense y Lugo. Entre ellas se reúne el 86,97% del empleo del sector en Galicia. Con esto podemos decir que el metal gallego representa más del 38% del empleo industrial en la Comunidad Autónoma.

a) En el sector de la automoción, metalmecánica y transporte tenemos un aumento en el número de ocupados del 2% con respecto al año anterior, es decir, más de 19.500 trabajadores.

b) El sector naval, marítimo y de energías marinas presenta un 20,84% menos que el año anterior: 9.500 personas, de las cuales 7.500 se encuentran en la construcción naval y las otras 2.000 restantes en el mantenimiento y reparación naval.

c) Las construcciones y estructuras metálicas en Galicia presentan un crecimiento muy lento, alcanzando en el 2019 un peso del 7% del PIB.
Y en el sector de la aeronáutica y aeroespacial se confirma un incremento del 2% con respecto al año anterior. Unos 1.250 trabajadores en 2019.

 

Empresas en aumento

El hecho de que existan más de 4.100 empresas en Galicia demuestra la importancia del sector no solo para la misma Comunidad Autónoma, sino también para el resto de España y el mundo.

Con un resultado de 13.680 millones de euros de facturación global (un 2% más con respecto al mismo periodo de 2018). Por otro lado también aumenta la facturación en todos los sectores de la industria del metal menos en el sector naval, marítimo y de energías marinas, que presenta un descenso del 11%.

Más de la mitad de las empresas se dedican a la fabricación de productos metálicos: 2.101 empresas.

Comercio exterior

La compraventa de bienes y servicios que se realiza fuera de nuestras fronteras cierra un balance positivo para el sector. Por lo que respecta al destino de las exportaciones en 2019 de España en el sector metalmecánico, los principales países receptores fueron: Francia, Alemania y Reino Unido. En cambio si hablamos del origen de las importaciones del sector metalmecánico en 2019, los principales países origen fueron: Alemania, Francia y China. (Fuente: IDEPA)

Vigo y la provincia de Pontevedra son claves para la industria metalúrgica gallega al aglutinar al 53% del empleo y 7 de cada 10 euros de exportaciones del sector, que es el primero por su peso en el producto interior bruto gallego, el 21%. (Fuente: ASIME)

a) En España se incrementa un 1,32% las exportaciones y un 1,68% las importaciones
b) En Galicia se incrementa un 0,59% las exportaciones y un 7,53% las importaciones.

Esto deja en muy buena posición a Galicia, siendo una de las Comunidades Autónomas de España con mejor incremento en el comercio exterior en España. Un 36,5% de las exportaciones totales gallegas corresponden al sector del metal.

Conclusiones

Con esto podemos concluir con que la industria naval gallega se encuentra en un momento crítico, histórico y decisivo, sobretodo en las poblaciones de Vigo, Marín y Ferrol. Estamos en una situación donde los diferentes sectores de la industria tendrán que afrontar la llegada de las nuevas tecnologías, bajo consumo energético y la demanda de productos sostenibles con el medio ambiente como el vehículo eléctrico. Existe la necesidad de atraer más profesionales al sector que aporten innovación para el futuro de las industrias.

Descarga aquí el informe: Informe Anual del Sector del Metal

Fuente: Informe del Sector del Metal 2019 - Web de ASIME

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú