Entrevistamos a Marcos Fernández, responsable de calidad

La calidad es uno de los puntos fuertes de Acebron Group. Entrevistamos a Marcos Fernández, responsable de Calidad, para conocer mejor todas las acciones que se están llevando en esta área.

Marcos lleva desde junio de 2008 formando parte del equipo de Acebron Group. Entró gracias a una ampliación del Sistema de Gestión de Calidad, que en ese momento se estaba aplicando en el área de mecanizado y pasaba a implementarse también en calderería y tratamiento superficial, las áreas que a él le corresponden.

Qué diferencia a Acebron Group

Cuando le preguntamos a Marcos sobre cuáles considera que son los puntos fuertes de la empresa que nos diferencian de la competencia, se queda con la integración de procesos:

Podemos ofrecer al cliente servicios desde la fabricación completa de equipos mecanosoldados ya terminados, incluyendo el montaje y el tratamiento superficial, hasta reparaciones de equipos dañados o que requieren mantenimiento

El departamento de Calidad

Marcos sabe que, para conseguir la máxima calidad, es necesario tener en cuenta todos los puntos desde la entrada a la entrega del producto:

Desde el Departamento de Calidad nos centramos en un control total del servicio, desde el control de los proveedores hasta la entrega al cliente. Los procesos están controlados a través de sistemas integrados de gestión”.

Además, nos indica que la principal evolución que ha notado en su departamento desde que ha entrado en la empresa es la integración de los diferentes sistemas. Para ello se han ido implantando diferentes normas y procesos de mejora a lo largo de estos años, como los relacionados con la Industria 4.0. Uno de los más recientes y que permite tener un avanzado control de tiempos y seguimiento de las tareas activas.

Herramientas y certificaciones de calidad

Mediar y analizar la calidad puede llegar a ser muy complejo. Marcos nos habla de las herramientas que usan para esta medición y las certificaciones en las que se ha formado su departamento:

  • Como herramientas utilizamos Sixsigma, 8D, las 5 eses, y a mayores realizamos auditorías internas por departamentos para un control de procesos independientes.”
  • “Estamos certificados con LLOYD´S en Sistema de gestión integrado ISO9001 e ISO14000, también en las Normas EN1090 e ISO 3834 en el área de calderería y tenemos implantado también el sistema de seguridad y salud en el trabajo.”
  • “Como punto fuerte destacaría la certificación de la EN1090, ya que es una Norma de obligado cumplimiento para los fabricantes de estructuras metálicas en el mercado europeo.”

Los retos futuros del Departamento de Calidad

Como reto cabe destacar posibles nuevas certificaciones en función de los requisitos de nuestros clientes. Siempre nos fijamos en el enfoque al cliente y ellos son los que nos demandan nuevos campos de certificación. También debemos fijar objetivos en sectores energéticos que actualmente están requiriendo grandes niveles de calidad como son el nuclear, el eólico y el hidráulico

Marcos mantiene siempre como centro al cliente a la hora de definir objetivos y retos en el área de calidad. Además, no pierde de vista los sectores más exigentes como el nuclear, en el que los fallos en calidad, por pequeños que sean, no son viables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú