I Foro Industrial de Fondos Europeos de Recuperación

El pasado viernes 12 de marzo, se celebró el I Foro Industrial de Fondos Europeos de Recuperación. El evento fue organizado por Asime con el patrocinio de ABANCA y Lidera Knowledge y se celebró de forma mixta con 50 participantes presenciales en Palexco y 150 asistentes de manera virtual.

Gracias a este evento se reunieron los principales representantes de administraciones públicas, entidades y empresas líderes del sector industrial con el objetivo de movilizar a la industria gallega en la captación de fondos europeos de recuperación. Asimismo se resaltó la necesidad de captar inversiones en proyectos de gran calado y transformación.

Tenemos ante nosotros una oportunidad histórica con los fondos del Next Generation EU, no podemos dejar que esas inversiones pasen de largo por nuestro sector, tenemos que estar movilizados con proyectos de calado junto a las empresas, y en eso venimos trabajando desde Asime desde hace meses. Hemos reforzado nuestro departamento de proyectos y movilizado a más de 100 empresas en diversas iniciativas y proyectos” – Justo Sierra, Presidente de Asime.

Apertura del foro

Duranta la apertura, los diferentes representantes de las administraciones locales, autonómicas y estatales expusieron las claves de los fondos europeos como camino hacia la recuperación.

En este proceso de recuperación, las empresas desempeñaremos un papel clave. La colaboración público-privada va a ser esencial y estamos ante un momento sin precedente, que puede posibilitar una nueva revolución industrial. La jornada de hoy será un primer paso en ese camino de esperanza que trazan los fondos Next Generation EU” – Rebeca Acebrón, Vicepresidenta de Asime y CEO Acebron Group.

Se destacaron puntos como la necesidad de una planificación estratégica para convertir la inyección económica que los Fondos Europeos van a tener en una  oportunidad coyuntural para consolidar la empresa e industria gallega en el futuro y seguir creciendo. También se resaltó la necesidad de colaboración “estrecha y leal” entre todos los agentes sociales y económicos con el fin de la lograr el crecimiento colectivo. En ese sentido ABANCA anunció la creación del área Next Generation ABANCA, con el fin de facilitar el acceso a la información, ayudar en la identificación o selección de proyectos, asesoramiento con las ayudas y proporcionar financiación a corto y largo plazo para poner en marcha los diferentes proyectos de recuperación.

Plan de acción y consejos

Durante la mesa  redonda realizada y moderada por el Vicepresidente de Asime, Rafael Outeiral, se debatió sobre la importancia que tienen los 150.000 millones de euros que van a llegar a España. También se destacó la importancia de estar preparados, con proyectos y objetivos marcados para poder anticiparse y no dejar cabida a la improvisación. Es una cantidad de dinero sin precedente que llega en un momento crucial para el país.

Ya hemos presentado una manifestación de interés para el desarrollo de la eólica offshore aquí (Galicia), con un proyecto offshore de 50 megawatios que esperamos sea susceptible de captar fondos Next Generation” – Beatriz Mato, Directora de Desarrollo Corporativo, Sostenibilidad y Comunicación de Greenalia.

Clausura y conclusiones

En la clausura participaron representantes institucionales del máximo nivel para explicar las diversas líneas de financiación y su visión sobre el plan que Galicia debe de seguir.

Juan Carlos Escotet Rodríguez, Presidente de ABANCA destacó cinco puntos clave:

  1. Visión a largo plazo.
  2. Trabajo en conjunto.
  3. Necesidad de hacer un esfuerzo conjunto.
  4. La demografía.
  5. Los ODS.

Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia, destacó la importancia del impulso de la economía circular, la instalación de 1.000 megawatios entre solar, eólica e hidrógeno verde la logística sostenible, y la potenciación de la automoción o la aeronáutica donde en Galicia donde hay un nicho importante. Feijoo insistió en la apuesta por proyectos sólidos y no políticamente correctos.

No estamos en un buen momento, necesitamos carga de trabajo en el sector público hasta que lleguen fragatas 110, hay que modernizar Navantia Ferrol con el dique seco y construir un buque de aproximamiento de 110 millones de euros para la Armada, a la vez que renovamos la flota pesquera y trabajamos en la estabilidad de los astilleros privados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú