La eólica marina offshore

La energía eólica marina es aquella fuente de energía limpia y renovable que se obtiene al explotar el poder del viento producido en mar adentro, donde este consigue una agilidad más grande y más recurrente gracias a la inexistencia de barreras que dificulten el flujo del aire. Para explotar totalmente este recurso, se desarrollan megaestructuras estables sobre el lecho marino y dotadas con las últimas creaciones técnicas.

¿Qué ventajas tiene la energía eólica marina?

Es un tipo de energía renovable, insaciable y no contaminante. El recurso eólico que hay en el mar es más grande que en tierra (hasta el doble que en un parque terrestre medio). Al posicionarse mar adentro, el impacto visual y acústico es muy reducido, por lo cual se obtiene la posibilidad de explotar superficies muy amplias. Por medio de esto, los parques eólicos marinos acostumbran tener centenares de megavatios de aptitud instalada. La simplicidad del transporte marítimo —que tiene escasas restricciones en relación a la carga y las dimensiones frente a el terrestre— hace viable que, en el mar, los aerogeneradores alcancen potencias unitarias y tamaños bastante superiores que en tierra. 

¿Dónde pueden instalarse los parques eólicos marinos?

 

 

Hoy en día, los parques eólicos marinos se ubican en aguas no muy profundas (con un calado de hasta 60 metros) y apartados de la costa, las rutas de tráfico marino, las instalaciones estratégicas navales y los espacios de interés ecológico (Según el último reporte de la organización europea de energía eólica WindEurope)

¿Qué ocurre en Europa? En febrero de 2019, los parques de Europa tuvieron una hondura media de 27,1 metros (solo un poco menos que el año anterior) y estando a una distancia media de 33 kilómetros de la costa, frente a los 41 km de media registrados en el reporte de 2017.

Reino Unido es el país con la más grande instalación en Europa, con un total de 44% de todas las instalaciones de energía eólica marina (en MW). Le siguen Alemania (34%), Dinamarca (7%), Bélgica (6.4%) y Holanda (6%).

La eólica marina u offshore es a lo mejor la enorme olvidada del avance renovable en España, más allá de su capacidad en Canarias, Galicia, Tarragona (Cataluña) y Cuota (Cádiz), identifican en la Organización Empre­sarial Eólica (AEE), y más allá de la existencia de una industria muy fuerte –incluida la naval, clave además para apuntalar esta tecnología–, que invierte bastante en I+D y que es ya un líder mundial en parques terrestres. Visto que el país tenga solo 5 megavatios instalados en Enorme Canaria, en oposición al total juntado de 8.200 de Reino Unido o los 6.400 de Alemania –datos de la patronal europea WindEurope–, exhibe el pobre paseo que tuvo esta manera energética. Elisa Elican, como se denomina esta composición flotante con torre telescópica y que no requirió grúas marinas para su instalación en 2018, fue creada y patentada por la ingeniería Esteyco en consorcio con Siemens Gamesa ALE, UL Dewi y la Interfaz Oceánica de Canarias (Plocan).

Nosotros

Enrique Mallón, secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), aseguró que la cooperación permanente con la organización Wind Europe «está provocando sinergias y beneficios para nuestras empresas integradas, las cuales están incrementando su carga de trabajo gracias también a la colaboración intensa con Navantia, Windar e Iberdrola». Asime estuvo presente en la feria WindEnergy Hamburg 2016, que se celebra en Hamburgo, con un puesto en el que tienen presencia alrededor de quince firmas, entre ellas Mecanizados Acebrón.

El pasado noviembre, Asime y el Galician Offshore Energy Group han participado en la WindEurope Offshore Copenhagen, una de las ferias de energía eólica más importantes a nivel mundial. “El paso que debe dar Galicia es la implementación de parques eólicos marinos con tecnología flotante”, indica Enrique Mallón, portavoz de Asime. 400 expositores de 50 países se dieron cita en la feria. (fuente: La Voz de Galicia)

Datos relevantes

Está en auge. Un reporte reciente de la Agencia Mundial de la Energía prevé que la offshore alcance en Europa los 130-140 GW de capacidad en 2040 por la caída de los gastos y el avance tecnológico (turbinas más importantes y adelantos en flotante). Vaticina, inclusive, que va a ser la primordial fuente de generación en 2050. Pero su aporte puede ser más grande. Un nuevo reporte anunciado esta misma semana por WindEurope recopila que puede llegar a 450 GW, 13 GW en España, como parte del ámbito que maneja Bruselas para hallar la neutralidad climática en tres décadas.

Liderazgo. Siemens Gamesa encabeza la construcción (suministró el 62,2% de toda la capacidad instalada en 2018), recopila WindEurope. Le sigue MHI Vestas Offshore Wind, con el 33%. En relación a los dueños de parques, Iberdrola se coloca en octavo lugar tras Ørsted, E.ON, Vattenfall, Innogy, Macquarie Capital, Northland Power y Stadwerke München.

Fuente: IBERDROLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú