La presencia de las mujeres en ingeniería

Las carreras de ingeniería siguen destacando por tener un alto porcentaje de matriculados hombres y una presencia muy reducida de mujeres. Solo un 15% de los graduados son mujeres. ¿Por qué esta baja presencia de mujeres?

Se puede atribuir principalmente a los estereotipos asociados a estas profesiones y a que en muchas empresas siguen prefiriendo a hombres para desarrollar estos trabajos.

Cuando en realidad es un trabajo para el que ambos géneros estamos igualmente capacitados y que, además, tiene unas condiciones laborales muy buenas. Por ello, es crucial tomar medidas para reducir esta brecha que está presente en todas las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

¿Cómo acabar con la brecha de género en ingeniería?

El primer paso es enterrar todos los estereotipos que nos rodean y fomentar la igualdad en todos los ámbitos. Numerosos estudios corroboran que no existe ninguna diferencia entre hombres y mujeres en la aptitud para para ingeniería. Se trata únicamente de prejuicios sociales que hemos ido adquiriendo desde niños.

El otro gran paso para acabar con esta brecha es la motivación. Necesitamos modelos a seguir y mentores que animen a las mujeres desde pequeñas a realizar actividades relacionadas con la ingeniería y que tengan la meta de llegar a ser ingenieras en un futuro.

Becas y planes de igualdad

Cada vez hay más becas que promueven la igualdad de oportunidades y fomentan la paridad de género con la finalidad de impulsar el talento femenino. Un buen ejemplo es la iniciativa Girls First, que ofrece becas a chicas de entre 10 y 16 años en centros educativos en los que impulsan en talento femenino en las vocaciones científicas y tecnológicas.

Después de la formación, llega el momento de trabajar. Cada vez más empresas incluyen en su RSE planes de igualdad para que ambos géneros puedan disfrutar de las mismas condiciones laborales y erradicar el lenguaje sexista y demás actitudes que fomentan la desigualdad.

Nuestro grano de arena en Acebron Group

Para reducir esta disparidad de géneros, en Acebron Group tenemos un Plan de Igualdad, que hemos realizado con ayuda del Instituto de la Mujer, con el que pretendemos erradicar la disparidad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en la empresa.

A pesar de estar en un sector con una marcada presencia masculina, contamos con un 7% de mujeres en los departamentos de ingeniería, administración, RRHH, logística, calidad y medio ambiente. Además, el 25% de ingenieros de nuestra plantilla son mujeres. Esperamos que estos porcentajes sigan aumentando en estos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú