La metodología Scrum en Acebron Group

Acebron Group, la Industria 4.0 y la metodología Scrum van de la mano.

La metodología Scrum está especialmente indicada para adaptar a las empresas a los cambios de la Industria 4.0, o cuarta revolución industrial. ¿Por qué? Porque este nuevo concepto de industria se mueve en un escenario con necesidades cambiantes, constantes ajustes, innovaciones, una marcada competitividad, y en donde la flexibilidad y la productividad son fundamentales para cumplir con unos plazos de entrega muy ajustados. La metodología Scrum permite adaptar el proceso de trabajo a este nuevo entorno.

¿Qué es la metodología Scrum?

Es una metodología ágil de trabajo en equipo a partir de iteraciones o Sprints. Su objetivo es controlar y planificar proyectos con gran cantidad de cambios, incertidumbre y plazos de entrega ajustados. Para ello, lleva a cabo una serie de buenas prácticas, que vienen de analizar el modo de trabajar de los equipos altamente productivos. La base de esta metodología está en la satisfacción del cliente, por eso se priorizan las tareas que le aporten más valor a la hora de organizarse.

Las iteraciones o Sprints son etapas de corta duración en las que se divide el proyecto (normalmente de 2 semanas), al principio de cada una se establecen una serie de objetivos a cumplir y al final se analiza el nivel de cumplimiento de estos y posibles cambios y reajustes. Además de estas iteraciones, se realizan reuniones diarias para conocer el avance diario del proyecto.

flecha objetivo

El papel del Scrum máster

Para que sea fácil coordinar un equipo, este no debe de pasar de 8 personas. Además, cada equipo debe estar liderado por un Scrum máster, que es el responsable de:

  • Velar por que todos los participantes sigan las buenas prácticas de la metodología.
  • Establecer y priorizar las tareas para cada iteración.
  • Enseñar al equipo a autogestionarse y encontrar soluciones.
  • Eliminar cualquier impedimento para conseguir los objetivos de cada iteración
  • Evitar interrupciones externas para que el equipo pueda centrarse en el proyecto.

reunión scrum

Nuestra experiencia con la metodología Scrum

En Acebron Group, al dedicarnos tanto a fabricación nueva como a reparaciones, la planificación era todo un reto. No encontrábamos una herramienta flexible y sencilla con la que organizarnos y hacer frente a los cambios constantes.

Descubrimos la metodología Scrum gracias a un cliente que compartió con nosotros su positiva experiencia usándola en diferentes áreas de la empresa. Desde entonces, la utilizamos para realizar de una manera más ágil nuestra planificación de la producción y seguimiento de los pedidos en curso.

Todos los implicados en la gestión de proyectos y producción nos reunimos en torno a varias pizarras de planificación en las que gestionamos las áreas críticas que afectan a la planificación. Su diseño sigue la filosofía de mejora continua y está vivo, vamos actualizándolo, cambiando su configuración e incorporando información que nos resulta útil a medida que vamos detectando nuevas necesidades.

Organizarnos siguiendo la metodología Scrum nos permite que todos los miembros de nuestro equipo avancen en conjunto para conseguir los objetivos de cada proyecto en plazo y poder ajustarnos a tiempo a posibles cambios. Gracias a esto, la satisfacción de los clientes aumenta, reducimos los costes y aumentamos la productividad y motivación de nuestros trabajadores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú