Offshore: El futuro de las costas gallegas

La eólica marina augura un crecimiento exponencial en España y Europa en el futuro. El objetivo establecido por la asociación europea de energía eólica, WindEurope, es la de alcanzar en Europa los 450.000 megavatios de energía eólica marina en 2050, lo que supondría para España construir 85 parques eólicos durante los próximos 30 años.

En Galicia existen cinco grandes infraestructuras portuarias, que sirven de base a la apertura de la región al exterior. Los astilleros gallegos pueden contribuir a la fabricación y exportación de estructuras de soporte de máquinas, eólicas y subestaciones eléctricas offshore instaladas para los proyectos de energía eólica offshore del Norte de Europa. Los costes de fabricación más bajos compensan la mayor distancia a los parques eólicos con respecto a astilleros locales, y por tanto asegurar la competitividad de la oferta gallega.

Offshore: Grandes oportunidades

La oportunidad que supone para Galicia y otras zonas de España reside en sus extensos kilómetros de costa donde instalar los parques eólicos que explotarían este tipo de energía limpia, renovable y a un bajo coste económico y medioambiental. Además, supondría el reflote de un gran número de empresas gallegas y españolas que forman parte de esta industria con la creación de un gran número de empleos directos e indirectos.

Las empresas del metal prevén un crecimiento del 8 % durante el año 2021, que paliará una caída de la facturación del 22 % que se ha producido durante el 2020 a consecuencia de la pandemia.

Galicia

Empresas como Iberdrola y Greenalia y otras firmas del metal se están fijando en la frontera de Portugal, Punta Langonsteira y la costa de Lugo para asentar nuevos parques eólicos flotantes y aspiran a fondos europeos para su financiación.  La dilatada experiencia por medio planeta de la líder de las renovables en España, le permite jugar con ventaja en la nueva era abierta al viento del mar como fuente de energía.  Muy pendiente de estos avances se encuentra por supuesto, el sector del metal en Galicia que lleva años reivindicando que no se puede dejar escapar este tren a pesar de que los detalles exactos todavía se encuentran cerrados bajo llave.

Ferrolterra

El gobiernos local de Ferrol da un paso adelante y cree que la industria de la comarca no solo tiene margen de mejora en este sector, sino que puede abarcar nuevas actividades, lanzándose a completar toda la cadena de valor en alta mar como son los tendidos submarinos o la construcción de buques instaladores. El alcalde ferrolano ha mostrado su interés porque este proyecto sea financiado con fondos europeos para la recuperación económica ya que se quiere crear un nudo especializado en la eólica offshore.

Transición ecológica

La transición ecológica está dando pie a iniciativas interesantes y la propia Unión Europea se ha comprometido a reducir las emisiones en un 55 % en el año 2030. Camino que hay que seguir para conseguir un  desarrollo más sostenible y eficiente energéticamente.

El compromiso de Acebron Group es no solamente ofrecer soluciones a medida a la mayor parte de los sectores del mecanizado tecnológico de piezas de diferentes tamaños y materiales. Nosotros vamos un paso más allá y dentro de nuestras actividades, incluimos la reparación de componentes tanto del sector eólico, ferroviario, hidráulico, naval, de bienes de equipo o maquinaria, proporcionando una segunda vida a estes elementos de gran valor.

Nuestras capacidades Off Shore

Llevamos participando en proyectos de eólica marina desde el 2016 habiéndonos especializado en la fabricación de componentes soldados de los soportes de aerogenerador, tanto de la estructura primaria como secundaria.  Nuestro sistema de calidad y proceso de fabricación está certificado con EN 1090-1:2009 + A1:2011 EXC3 y EN ISO 3834-2:2006, y cuenta con pintores homologados  FROSIO (Norsok 501),  cumpliendo los más altos estándares de fabricación.

Somos una empresa de referencia y con dilatada experiencia en la fabricación de:

  • Boatlanding y Rest platform
  • Rigidizadores
  • Transition Pieces (TP)
  • Útiles de transporte y logística

 

Sant Brieuc, proyecto donde Acebron Group está presente

Actualmente se encuentran en vigencia dos contratos de eólica marina paralelos entre Navantia y Windar Renovables en el astillero de Fene. Ambos proyectos se encuentran en fases contrarias; mientras que el programa Kinkardine instalado en aguas escocesas está ya en su fase final, habiendo entregado ya dos de las cinco estructuras flotantes, el proyecto de Sant Brieuc, recinto que promueve Iberdrola en la Bretaña Francesa, está arrancando. Para este último proyecto, la tareas se desarrollarán en paralelo tanto en la factoría de Perlío como en el puerto galo de Brest, en donde se fabricarán las 62 jackets con las que contará el parque.

Las tareas de fabricación de las cimentaciones han comenzado y avanzan a buen ritmo gracias a la llegada de los primeros buques portando tubo estructural a ambas localizaciones, Perlío y Brieuc. Acebron Group, como una de las empresas subcontratadas se suma al grueso de los trabajos de  fabricación de las estructuras.

El contrato de construcción de las 62 cimentaciones ha sido el mayor de los que han firmado Navantia y Windar Renovables, presupuestado en 350 millones de euros.  El encargo tiene un desafío clave, mantener dos polos conectados logísticamente ya que la construcción se realizará en paralelo en ambos puertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú