Teletrabajo y Digitalización: Entrevista a David Parada

El brote de coronavirus (COVID-19), clasificado oficialmente por la OMS como pandemia en marzo 2020 cambió la manera que tenemos de ver el mundo y sobre todo la manera que tenemos de organizar el trabajo interno de las empresas.

La nueva realidad a la que nos estamos enfrentando nos ha obligado a modificar nuestra metodología de trabajo y adaptarla para continuar de manera eficiente el día a día. En la mayoría de casos, la solución ha sido incorporar una modalidad de trabajo a la cual no estábamos acostumbrados, el teletrabajo.

Para empresas como Acebron Group, donde el factor humano es imprescindible en muchos de los procesos, tomar medidas preventivas ha sido un factor clave para poder seguir desarrollando nuestra actividad. Desde un primer momento hemos trabajado garantizando las máximas medidas de protección y seguridad para nuestros trabajadores, aplicando estrictamente nuestro protocolo de Covid-19.

Otro elemento esencial a la hora de incluir el teletrabajo en la empresa, además de la protección de la salud de todos los empleados, es la coordinación entre referidos miembros de las empresa. Para ello es crucial mantener una comunicación explícita y directa, fomentar el intercambio de feedback de los trabajadores y delegar correctamente cada función y tarea.

Teletrabajo y digitalización

El teletrabajo nos ha permitido a las empresas garantizar la consecución de las tareas y objetivos sin poner en riesgo de contagio a la plantilla. Nos gustaría compartir alguno de los consejos que han sido idóneos para la óptima acomodación y creación de un nuevo y favorable entorno de trabajo:

1. Respetar los horarios de trabajo y el tiempo de descanso.
2. Planificar la jornada y las tareas.
3. Buenas condiciones ergonómicas: iluminación, espacio físico, herramientas de trabajo.
4. Amplia y constante comunicación entre los miembros del equipo.
5. Proteger y custodiar de forma correcta todos los documentos relevantes para la empresa y para el trabajador.
6. Mantener las correctas medidas de desinfección y limpieza propias y del material usado.

La unión entre un acertado nivel de digitalización y la organización del equipo ha sido imprescindible para poder desarrollar nuestra actividad siempre con una premisa en mente: La seguridad de todos. Gracias a ellos, su dedicación y comprensión, hemos conseguido seguir sin perder nuestra eficiencia, calidad y tiempos de envío.

Entrevista a David Parada

Hemos querido entrevistar a David Parada Responsable del Departamento de Administración y que lleva formando parte del equipo desde el 2019. David es el encargado de todos los procesos administrativos (contabilidad, fiscal, costes) intentando la mejora de dichos procesos tanto en la obtención de datos como en la del análisis de los mismos. Ahora mismo se encuentra parcialmente teletrabajando y hemos querido que nos cuente su experiencia.

Con la situación tan dura que hemos tenido que vivir todos por la pandemia que nos esta azotando, quería agradecer a la dirección por facilitarnos la opción del teletrabajo y también a mis compañeros lo bien que me han acogido, y lo rápido que me han hecho sentir como uno mas.

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas que te ha supuesto el teletrabajo ?

Para mi la principal ventaja es la conciliación familiar y el tiempo que ahorro de ir de mi casa al trabajo. Es un tiempo en el que se gana eficacia y eficiencia. Con respecto a las desventajas, puede ser que la línea que separa lo profesional de lo personal sea difusa, por lo que es necesario marcar bien esa diferencia.

¿Cómo lleváis a cabo la comunicación entre todos los departamentos de la empresa?

La verdad es que hoy en día, con las limitaciones debido al Covid, se ha profundizado mucho las reuniones a través de herramientas informáticas que tenemos a nuestro alcance. Por ejemplo nosotros usamos Teams, para las comunicaciones interdepartamentales y la verdad es que funcionan muy bien, y en muchas ocasiones… ¡Son más rápidas y fluidas que las presenciales!

¿Consideras favorable para la empresa y trabajadores preservar esta dinámica de trabajo en el futuro?

Sin duda. Es indudable que hay momentos en los que es necesaria una reunión cara a cara, pero en la mayoría de los casos, tal y como comentaba antes, es mas rápido y eficiente hacerlo on-line.

¿Cómo consigues desconectar una vez terminada la jornada laboral?

Pues la verdad es que me resulta fácil, ya que sigo un horario y una vez terminada mi jornada laboral, con dos niños pequeños que tengo, no tienes mas remedio que prestarles mucha atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú