Entrevistamos a Rosalía Dacal Barrio, responsable de la Oficina Técnica

Rosalía Dacal Barrio, responsable de la Oficina Técnica de Acebron Group, nos acerca al día a día en este departamento es esta entrevista. Se trata de un área que sigue siendo mayoritariamente masculina, pero en la que empiezan a tener presencia las mujeres.

Digitalización y polivalencia

En los 3 años y medio que lleva formando parte del equipo, Rosalía ha notado un evidente avance hacia la Industria 4.0, digitalizando cada vez más los procesos para tener información de los proyectos a tiempo real y llevar un mejor control.

Además de la digitalización de procesos, Rosalía destaca como puntos fuertes de Acebron Group la polivalencia de los trabajadores, la flexibilidad para adaptarse a las necesidades de los clientes y la diversidad de proyectos que se pueden llevar a cabo.

El trabajo en la Oficina Técnica

Cuando le preguntamos sobre las principales actividades que se desarrollan en la Oficina Técnica, Rosalía nos responde que:

“En Oficina Técnica se realizan todas las tareas que van desde la elaboración de la oferta hasta la gestión del proyecto.  En primer lugar, elaboramos y presentamos las ofertas que nos llegan, tanto la parte económica como la técnica. Una vez que la oferta se convierte en pedido llevamos toda la gestión del proyecto. Esto implica, realizar las solicitudes de compra de material, revisar las especificación y certificados, elaborar la documentación para sacar el proyecto al taller (planos y hojas de ruta) y hacer seguimiento para ver si se cumple la planificación. Además, somos el nexo con el cliente para resolver dudas y buscar soluciones a distintas dificultades que puedan surgir en el día a día.”

En la Oficina Técnica, la coordinación con los demás departamentos es un aspecto clave, para mejorar esta coordinación:

  • Todo el mundo tiene acceso a toda la información, para eso guardan la información de las ofertas y pedidos en un ERP.
  • Se comunican por medio de las herramientas habituales (email, teléfono…) y tienen grupos de chat en Teams por temáticas.
  • Hacen 3 reuniones semanales de producción, en las que exponen el punto de cada proyecto, dificultades, posibles retrasos y soluciones.
  • También se hace una reunión semanal dedicada a las ofertas, donde analizan las ya presentadas y ponen plazos a las pendientes de presentar.

La presencia de las mujeres en ingeniería

Todavía hay muy pocas mujeres que desempeñen puestos de ingeniería, Rosalía nos comenta que ha coincidido con otras mujeres en la Oficina Técnica, pero que se trata de un porcentaje muy reducido. Aunque está acostumbrada a trabajar con hombres, añade que “es una pena que por diversas razones haya ciertas profesiones en donde haya tan pocas mujeres”.

Cuando hablamos sobre iniciativas para aumentar la presencia de las mujeres en estos ámbitos, Rosalía opina que:

Para aumentar la presencia femenina la lo primero es empezar por la educación, familiarizando a las niñas con las asignaturas propias de este campo, haciéndolas más amenas y divertidas para que se sientan más atraídas por las carreras técnicas. Además, es necesario que se deje de asociar estos trabajos con roles masculinos porque ello hace que las mujeres se sientan más atraídas hacía trabajos que se asocian más con el rol femenino. Desde mi punto de vista dar más visualización a mujeres que trabajen con puestos técnicos ayudaría a romper esta asociación. Por otro lado, las empresas tienen que seguir apostando por contratar y dar puestos de responsabilidad en ámbitos técnicos a las mujeres.

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú