La situación del sector aeronáutico y espacial en España

El sector aeronáutico y espacial no para de crecer en España, tanto en facturación como en generación de empleo, y mantiene unas elevadas cifras de inversión en I+D+i. En este artículo analizamos más a fondo las características de este sector y los más que positivos datos del TEDAE (la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio).

La facturación y la generación de empleo no paran de romper máximos

La cifra de facturación de las empresas de TEDAE ha alcanzado los 11.838 millones de euros en 2018, aumenta un 5,7% respecto al 2017 manteniendo la tendencia creciente de los años anteriores. Si separamos esta facturación por sectores:

  • 44% para aeronáutica civil
  • 32% para aeronáutica de defensa
  • 15% para defensa terrestre y naval
  • 8% para espacial
  • 1% para seguridad

En cuanto a la generación de empleo, en 2018 se contabilizaron un total de 57.000 trabajadores en este sector, caracterizándose por ser empleos de una alta calidad y cualificación. Un 19% de estos puestos corresponden a mujeres que, aunque sigue estando muy lejos de la mitad, está dentro de la media de mujeres que se gradúan en las universidades de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas.

Las exportaciones suponen un 66% de la producción, el mercado interior ha aumentado y la inversión en I+D+i ha descendido ligeramente y se queda en el 9% de la facturación.

El sector espacial

La facturación de este sector ha crecido y alcanzaron los 867 millones de euros en 2018. Además, ha aumentado un 5,4% el empleo, especialmente por la inversión en capacitación tecnológica y de equipos humanos.

Por otra parte, su presencia en Europa está aumentando y se intensifica la participación en los programas de la ESA (Agencia Espacial Europea) y de la Unión Europea.

El sector aeronáutico

En este sector también ha aumentado la facturación, alcanzando los 9.029 millones de euros en 2018 y el empleo se ha incrementado en un 0,3%.

Sus retos desafíos actuales son invertir en recursos humanos, ya que es la clave para el futuro de este sector.

El sector de defensa

En este sector ha descendido la facturación, quedándose en 4.946 millones de euros, y la cifra de empleo también ha bajado. Esta bajada del empleo se puede relacionar con la segregación del sector de Seguridad.

El sector de seguridad

Este sector se separa del de Defensa y del de Espacio, en los que estaba integrado hasta ahora.

Aunque su presencia en el total de facturación es la más baja, presenta una evolución creciente y en 2018 ha alcanzado los 155 millones de euros. Además, está generando empleo y se espera que la tendencia se mantenga los próximos años.

Los retos para los siguientes años

La industria aeronáutica quiere consolidar su crecimiento y competitividad en los siguientes años. En concreto, la guía estratégica 2015-2025 del TEDAE establece una serie de objetivos ambiciosos pero que son alcanzables si se sigue una buena estrategia:

  • Duplicar la facturación y llegar al 1% del PIB.
  • Aumentar las capacidades de integración en el mercado.
  • Fortalecer el tejido industrial español.
  • Consolidar las exportaciones con otros países.
  • Reforzar las capacidades tecnológicas, gracias a la apuesta en I+D+i.
  • Mejorar la coordinación entre los diferentes actores.
  • Igualar la productividad con la de Europa y tener más presencia en la UE.
  • El desarrollo de áreas tecnológicas para futuros programas.
  • Mejorar la competitividad productiva para superar los altos niveles de exigencia.

Para esto, siguen una estrategia que se enfoca en la formación constante, el cuidado del medioambiente, la inversión en I+D+i, la competitividad y el desarrollo de una cadena de suministro.

Para la elaboración de este artículo hemos contado con las cifras de TEDAE 2018, sus datos de facturación por sector y la Guía Estratégica 2015-2025: Retos del Sector Aeronáutico en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú