España entra en el top ten mundial de las energías renovables

Según el Balance 2020, las fuentes limpias de energía generaron en España el año pasado 110.577 gigavatios hora, el 44% de la producción total, mientras que la nuclear se quedó en el 22,2%. Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) generaron el 32% de los kilovatios hora que demandó España. La demanda del durante el año 2020 ha caído un 5,5% con respecto a la registrada en 2019.

España referente mundial

España parte de una buena posición para alcanzar los objetivos ambiciosos del PNIEC. Esta buena posición de salida y el buen ritmo que ha empezado a marcar han puesto al país en el punto de mira de los inversores internacionales, dando la oportunidad a España de convertirse en el principal hub de producción y exportación de hidrógeno verde en el sur del continente europeo.

Capacidad renovable en España

Según datos de Red Eléctrica de España (REE) del cierre de diciembre de 2020, el territorio peninsular disponía de 26 811 MW de potencia eólica y 11 277 MW de fotovoltaica. Añadiendo el resto de tecnologías renovables, la capacidad total renovable peninsular ascendía a 61 994 MW. Esto sitúa a España entre los cuatro primeros lugares de la Unión Europea.

España es el tercer país en capacidad hidroeléctrica instalada por detrás de Francia e Italia. Es la segunda en capacidad eólica instalada por detrás, y muy lejos, de Alemania y por detrás, en tercer lugar, está el Reino Unido pisándole los talones. En cuanto a potencia solar, incluyendo tanto la fotovoltaica como la termosolar, se encuentra en la cuarta posición del ranking europeo.

Comparación mundial

En la clasificación mundial de capacidad de energías renovables, España se encuentra en el top ten, justo en la décima posición, según datos de IRENA de 2019. Pero mirando tecnología por tecnología, la situación es mucho mejor en algunos casos.

Según datos de REN21 de 2019, España es la décima potencia mundial en capacidad fotovoltaica instalada. Una clasificación que seguramente mejorará significativamente en los próximos años a medida que se avance hacia los objetivos del PNIEC para 2030. La clasificación de la capacidad eólica a nivel mundial mejora hasta la quinta posición para España. Y mirando la capacidad termosolar, España se encuentra en el lugar número uno como potencia mundial de esta tecnología.

Aspectos destacados por tecnologías

  • Energía hidroeléctrica: el crecimiento fue inusualmente bajo en 2019. China y Brasil representaron la mayor parte de la expansión, cada uno sumando más de 4 GW.
  • Electricidad fuera de la red: la capacidad fuera de la red creció en 160 MW (+ 2%) para alcanzar 8,6 GW en 2019. En 2019, la energía solar fotovoltaica fuera de la red aumentó en 112 MW y la energía hidroeléctrica creció en 31 MW, en comparación con el crecimiento de solo 17 MW para bioenergía.
  • Energía eólica: la energía eólica funcionó particularmente bien en 2019, expandiéndose en casi 60 GW. China y Estados Unidos continuaron dominando con incrementos de 26 GW y 9 GW respectivamente.
  • Energía solar: Asia continuó dominando la expansión de la capacidad solar global con un aumento de 56 GW, pero fue menor que en 2018. Otros aumentos importantes se registraron en Estados Unidos, Australia, España, Ucrania y Alemania.
  • Bioenergía: la expansión de la capacidad de bioenergía siguió siendo modesta en 2019. China representó la mitad de toda la nueva capacidad (+3,3 GW). Alemania, Italia, Japón y Turquía también vieron expansión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú