La importancia de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas

Ya hace un tiempo que se viene hablando de la Responsabilidad Social Corporativa pero no todas las empresas se toman en serio este enfoque, que pueden ver la RSC como una pérdida de dinero más que como una inversión que reporte beneficios. Por eso, hoy, vamos a intentar explicar por qué nos parece tan importante la Responsabilidad Social Empresarial.

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

La Responsabilidad Social Corporativa se basa en la concienciación por parte de una empresa sobre los impactos económicos, sociales y medioambientales que genera en el entorno, cumpliendo la legislación y llevando a cabo acciones responsables voluntarias a nivel interno y externo. Debe desarrollarse una política de Responsabilidad Social Empresarial e integrarla en el plan estratégico del negocio, desde la médula, de forma que todos los activos de la empresa se amolden a esa política y actúen de acuerdo a ella. Empleados, comunicación, empresas colaboradoras… todo debe estar en consonancia con la ética empresarial. La RSC no es simplemente llevar a cabo acciones caritativas o medioambientales puntuales, sino que debe ser una filosofía de empresa, que tenga como objetivo garantizar la sostenibilidad de la empresa y favorecer su crecimiento económico.

¿Qué importancia tiene la Responsabilidad Social Empresarial?

Estamos en un momento de globalización, en el que los problemas ambientales y sociales son de todos y, por tanto, las acciones al respecto también son responsabilidad de todos y todos nos beneficiaremos de los resultados. En Acebron Group somos conscientes de la importancia del papel que juegan las empresas en el desarrollo sostenible, por su capacidad de generar acciones de manera proactiva, buscando las inquietudes y preocupaciones de los grupos de interés para crear soluciones de manera voluntaria. Por la posibilidad de acción y de influencia, creemos que es importante que las empresas tomen parte y se conviertan en empresas socialmente responsables, para contribuir a la mejora y para servir de ejemplo para otras empresas.

¿Cómo beneficia la Responsabilidad Social Corporativa a mi empresa?

Adoptar una cultura de RSE en tu empresa tiene numerosas ventajas, a nivel interno y externo:

  • Mejora la reputación empresarial y aporta valor diferencial.
  • Fideliza a los clientes y aumenta la posibilidad de captar otros nuevos.
  • También fideliza a los trabajadores y ayuda al sentimiento de pertenencia.
  • Facilita el acceso a nuevos sectores del mercado.
  • Fomenta la innovación.
  • Reduce costes de producción al implementar procesos de minimización de gasto energético.
  • Aumenta la posibilidad de contrataciones públicas y favorece las candidaturas a premios y reconocimientos.
  • Reduce riesgos gracias a los códigos de conducta.
  • Atrae nuevos inversores.

¿Cuánto me costará implementar la Responsabilidad Social en mi empresa?

La RSE conlleva un cambio y, por tanto, gastos. Sin embargo, es preciso ver este gasto como una inversión destinada a mejorar calidad de vida de empleados, eficiencia energética de la empresa y sistemas de gestión medioambiental que, a la larga, darán sus frutos, haciendo que la empresa siga viva y crezca. Los organismos públicos se han dado cuenta de la importancia que las empresas responsables tienen en la sociedad y, por eso, están tomando medidas para promover su conversión en forma de ayudas y subvenciones. En España, por ejemplo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha creado la La Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas con este fin y convoca, periódicamente, ayudas y subvenciones públicas para la promoción de la Responsabilidad Social de las Empresas.

¿Y Acebron Group es una empresa socialmente responsable?

Estamos de camino a serlo. Gracias al programa Responsabilízate, de la Xunta de Galicia, hemos hecho un diagnóstico de nuestra empresa en este ámbito y hemos desarrollado un plan de acción a seguir. Incluso antes de evaluar nuestra empresa en materia de RSE, Acebron ya contaba con un Código ético, una Política de calidad, medio ambiente y PRL, y con muchos protocolos y certificados de calidad, como la norma 14001:2004 que garantiza nuestro respeto por el medio ambiente. Además, estamos registrados como empresa generadora de residuos en la Xunta de Galicia y hacemos un tratamiento efectivo de los mismos que garantiza su reciclaje y buen uso. Esta forma de actuar que llevamos hace años, hará que nuestra transición a la Responsabilidad Social Corporativa sea más fluida, pero debemos seguir el camino marcado en nuestro plan de acciones para convertir Acebron Group en una empresa totalmente responsable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú