Nuestro Balance del 2020

El 2020 ha sido un año de cambios donde hemos tenido que amoldarnos a las nuevas circunstancias y donde el teletrabajo se convirtió en nuestro día a día. En Acebron Group hemos intentado, en todo momento, continuar con nuestra actividad en la medida de lo posible, siempre primando la seguridad de nuestro equipo y sus familias.

Con el 2021 a la vuelta de la esquina queremos hacer un pequeño balance de lo que esta año ha significado para Acebron Group.

Nos gustaría comenzar nuestro balance anual destacando dos hitos importantes: Nuestra apuesta por la formación profesional dual y nuestro plan de conciliación laboral.

Desde Acebron Group apostamos por la formación profesional dual para formar al futuro talento de nuestro equipo, y por lo cual firmamos un convenio con el IES Plurilingüe Castro da Uz de As Pontes para el ciclo medio de Soldadura y Calderería para el curso 2020-2021. El convenio ha sido firmado conjuntamente entre las empresas Acebrón Calderería, S.L, Prometal Tecnología e Innovación, S.L y Fitter Montajes Estructurales, S.L. Acebron Calderería, S.L a través de este convenio, acogió a 5 alumnos para formarse en la empresa y ser uno más de los nuestros. La demanda superó con creces nuestras expectativas y estamos orgullosos de poder formar a los profesionales del mañana.

Consideramos que llevar a cabo un programa de conciliación laboral es una medida clave para favorecer la igualdad entre trabajadores y mejorar su rendimiento. Ofrecer facilidades para que los empleados puedan compaginar la vida personal con la laboral, permite que los trabajadores con hijos pequeños, que tienen que cuidar a algún familiar o que se están formando al tiempo que trabajan puedan sacar más partido a su jornada y aprovechar mejor su tiempo. Algunas de las medidas que adoptamos son:

  • Turnos rotativos y adaptados
  • Consenso de las fechas de vacaciones, dando prioridad a los empleados con hijos.
  • Reducción de jornada para los empleados que la soliciten para el cuidado de hijos menores y familiares.
  • Jornada continua en los meses de julio y agosto para los empleados de las oficinas.
  • Teletrabajo
  • Horario flexible en las entradas y salidas.

En marzo debido a  la incertidumbre de la situación complicada y sin precedentes provocada por la crisis del Covid-19, adaptamos nuestros servicios y nuestra manera de hacer las cosas para garantizar la salud de nuestros empleados y personas con quienes entramos en contacto. Para asegurarnos de la comprensión de todas medias por parte de todo nuestro equipo, se ha dado formación específica  y explicado detalladamente a cada persona la importancia del cumplimiento de las mismas. Además, para aumentar la concienciación, se han desplegado cartelería con información sobre las medidas y proyectado las acciones más relevantes en nuestras pantallas de producción y fichadores.

La crisis sanitaria ha ido evolucionando y cambiado y con ellos también nuestra manera de hacer las cosas. Hemos aprendido a amoldarnos y a ser flexibles para siempre garantizar la mayor seguridad. Algunas de las medidas implementadas  son:

  • Eliminamos las reuniones cara a cara en la medida de lo posible.
  • Establecimos turnos de trabajo para todo el personal de oficina y producción.
  • Hemos facilitado la conciliación a aquellos trabajadores con hijos que se han visto afectados por la suspensión de los colegios, con los medios que se acuerden entre la empresa y el trabajador pudiendo flexibilizar horarios y teletrabajando siempre que sea posible.
  • Teletrabajo.
  • Se ha reforzado la higiene y limpieza de todas las instalaciones, especialmente de las zonas de contacto.
  • Se han cerrado los comedores, duchas y restringido el uso de vestuarios y zonas comunes.
  • Hemos abierto canales de comunicación por mensajería instantánea con todo nuestro equipo para realizar todas las comunicaciones relevantes en materia de Covid-19 y cuestiones organizativas.
  • Hemos puesto a disposición de nuestras personas, e instado a su uso constante, todos los medios de seguridad e higiene en el trabajo necesarios para  la prevención: mascarillas, guantes, gel higienizante, gafas y buzos de protección.
  • Se ha establecido un protocolo especial para las operaciones de carga y descarga de obligatorio cumplimiento.

En mayo, entramos a formar parte de la RED ESPAÑOLA DEL PACTO MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS. Es la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo con más de 12.500 entidades firmantes y presencia en más de 160 países basada en diez principios universales. Y en junio entramos a formar parte de la Rede galega PXR que busca reducir residuos a través de la fomentación de la reparación o recuperación de cualquier tipo de objetos que todavía no han finalizado su ciclo de vida, ofreciendo nuevas formas de renovarlos o ponerlos a punto, ahorrando así cantidades sustanciales de dinero.

En agosto Global Industry, la revista del Sector Metal y Tecnologías Asociadas, entrevistó a Rebeca Acebrón Vicepresidenta de Asime y CEO de Acebron Group, donde se mostró optimista sobre el escenario post-COVID-19.

En octubre participamos en el congreso de referencia Maritime Trends para debatir el presente y el futuro del sector naval, marítimo y portuario. El congreso estaba organizado por Asime, la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia.

Podemos decir que acabamos el año acaparando las miradas gracias a nuestra Industria 4.0 ya que tanto La Voz de Galicia como TVG2 se hicieron eco de nuestro buen hacer y avances.

La Voz de Galicia lo tituló “El maratón hacia la Industria 4.0” y nos dedicaron una página completa donde cuentan nuestra carrera hacia la digitalización y la TVG2 realizó un reportaje dentro de nuestras instalaciones donde se podían apreciar los diferentes procesos que realizamos y como están interconectados.

Pero en Acebron Group queremos ir siempre más allá y no solamente estamos inmersos en un proceso de digitalización de nuestras fábricas, si no que también nos preocupamos por las mejoras organizativas para impulsar la empresa y expandirnos internacionalmente. Estamos orgullosos de poder decir que ya somos más de 1600 en Linkedin donde nuestra creciente actividad está siendo bien acogida y compartida.

A pesar de que ha sido un año lleno de obstáculos, nosotros no hemos parado nuestra actividad y estamos orgullosos de poder decir que hemos llevado a cabo grandes proyectos en sectores como el de la energía eólica, hidráulica, aeroespacial, ferroviario y bienes de equipo. 

Nos gustaría destacar el trabajo realizado para Inhisa Hidráulica S.A. que consistió en la fabricación de cuatro válvulas compuerta tipo “BUREAU” y su posterior prueba de presión. Realizamos todo este proceso en colaboración y bajo las indicaciones de nuestro cliente, siendo el trabajo resultante de gran calidad. Prueba de ello son las reducidas fugas obtenidas en las pruebas tras el proceso de ajuste manual, las cuales han estado siempre por debajo del 10% de las fugas admisibles que establece la normativa de aplicación.

Nuestro mensaje para el 2021 es un mensaje de positivismo y esperanza. Abiertamente damos gracias a todo el equipo que forma Acebron Group que ha trabajado a contramarea para poder llegar a donde estamos hoy y esperamos haber estado a la altura de las circunstancias. No ha sido fácil, pero hemos aprendido, hemos crecido y miramos al futuro con ilusión. Feliz 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú