Pablo Mayobre, una figura clave en industria 4.0

Pablo Mayobre es el protagonista de esta nueva entrevista. El responsable de planificación e industria 4.0 analiza con nosotros la evolución de Acebron Group desde su llegada, los puntos fundamentales en su departamento y las mejoras en el área de industria 4.0. Pasando por la actual instalación de pantallas en producción, una propuesta suya que ha sido acogida con éxito en la empresa.

Trayectoria en Acebron Group

Pablo lleva desde el 2005 en la empresa, compaginando la oficina técnica con la realización de ensayos no destructivos. Entre el 2016 y enero del 2018 hizo un parón para “salir de mi zona de confort trabajando en otras empresas del sector”, con lo que adquirió experiencia externa y nuevos métodos de trabajo, y volvió a la empresa con un puesto más centrado en producción.

Cuando le preguntamos qué cambios ha notado en la empresa desde su llegada nos responde que:

Desde mis inicios la empresa ha crecido muchísimo, pero lo más importante es que ha sabido crecer gracias al buen hacer de mis compañeros de oficina y los profesionales de taller. Aún recuerdo en mis inicios con el fax como medio de comunicación, para pedir precios, enviar y recibir pedidos… ese fue el primer cambio y el más sencillo. El cambio más importante, sin duda, fue la integración de un ERP en el 2006 para la gestión de todos los departamentos.

En los casi 15 años que lleva en la empresa es más que evidente la importante evolución de la empresa, tanto en crecimiento como en mejora de la producción y digitalización.

Planificación e Industria 4.0

Como responsable del departamento de Planificación, el trabajo al que le concede prioridad es el cumplimiento de los plazos de entrega y el control y correspondiente información de los posibles retrasos.

Dentro del área de Industria 4.0, Pablo indica que han avanzado mucho y destaca como las mejoras más relevantes:

  • La implantación de la programación CAM por mi compañero Toni Aguilar: al poder realizar la programación de las máquinas desde la oficina, ganamos en agilidad a la hora de arrancar los trabajos en taller y aumentar los tiempos útiles de las máquinas, además de detectar errores con antelación sin tener que detener la fabricación.”
  • Conectar en red las 4 plantas y disponer de la información de los trabajos en tiempo real: supone un plus en la gestión de proyectos y nos abre las puertas a seguir implementando mejoras en digitalización de las plantas.

Las nuevas pantallas de producción

Este mes se está realizando la instalación de pantallas en producción gracias a la propuesta de Pablo. Nos comenta que el objetivo de esta idea es “mostrar personalmente a cada trabajador la información de los trabajos asignados y conocer el avance de estos en función de las horas estimadas a la hora de presupuestar los trabajos. De esta manera los operarios agilizan el inicio de los trabajos y, al disponer de un objetivo en horas, se genera una motivación para cumplirlos.

Una vez se complete esta obra podremos comprobar la eficacia de este nuevo sistema propuesto por Pablo, un trabajador muy centrado en las mejoras tecnológicas y con ganas de hacer lo posible por mejorar la planificación de Acebron Group.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú